viernes, 6 de diciembre de 2013

Introducción

El e-commerce es una  realidad en prácticamente todo el mundo, y son  muchos los expertos que  apuntan que  la tendencia, al menos para  algunos productos y servicios, es que crezca los próximos años por varios motivos: 

1. Las conexiones a internet son cada vez más rápidas, facilitando el acceso a un entorno de compras. 
2. Su comodidad, ya que se puede  comprar desde  cualquier sitio con conexión a Internet
 3. Los dispositivos móviles han aumentado de una forma muy  significativa la accesibilidad a Internet  y a entornos de compras online.
 4. Muchas veces  es más barata la compra online que la física al eliminar costes de distribución, presentación e incluso almacenaje.
 5. Los clientes estamos cada vez más acostumbrados al entorno  online, por lo que la barrera sociológica a la compra online va cayendo poco a poco.
 ¿En qué países se compra más por Internet? ¿Compran lo mismo los particulares y las empresas? ¿Qué Comunidades Autónomas muestran las cifras  más  elevadas en lo que respecta a consumo electrónico, y las más modestas? Estas y otras preguntas son las que trataremos de respon- der a lo largo del presente estudio.

 Es importante tener en cuenta que el rápido crecimiento y cambio que ha ocurrido en los primeros 12 años del comercio electrónico representa sólo el principio; lo que podría considerarse como los primeros 30 segundos de la revolución del comercio electrónico.
Las mismas tecnologías que impulsaron la primera década del comercio electrónico (descritas en el capítulo 3) continúan evolucionando en proporciones exponenciales. Esta conmoción subyacente en los cimientos tecnológicos de Internet y Web presenta a los empresarios nuevas oportunidades para crear nuevos negocios y nuevos modelos de negocios en las industrias tradicionales, y también para destruir los negocios antiguos. El cambio en los negocios se vuelve perjudicial, rápido e incluso destructivo, al tiempo que ofrece a los empresarios nuevas oportunidades y recursos para inversión

Documental 

¿Que es el Comercio Electrónico?




Transacciones comerciales habilitadas de manera digital entre organizaciones e individuos. Cada uno de estos componentes de nuestra definición funcional del comercio electrónico es importante. Las transacciones habilitadas de manera digital incluyen todas las transacciones mediadas por la tecnología digital. En su mayor parte, esto significa las transacciones que ocurren a través de Internet y Web. Las transacciones comerciales implican el intercambio de valores (por ejemplo, dinero) entre límites organizacionales o individuales, a cambio de productos y servicios. El intercambio de valores es importante para la comprensión de los límites del comercio electrónico. Sin un intercambio de valores, no hay actividad comercial

Tipos de comercio electrónico



El comercio electrónico de negocio a gobierno (B2G).
Se puede considerar como otro tipo más de comercio electrónico. Para los fines de este libro, incluiremos el comercio electrónico B2G con el comercio electrónico B2B, considerando el gobierno simplemente como una forma de negocio al actuar como procurador de bienes y/o servicios.

Comercio electrónico de negocio a consumidor (B2C).
El tipo en el que los negocios en línea tratan de llegar a los consumidores individuales. Aun cuando B2C es pequeño en comparación (aproximadamente $225 mil millones en 2007), ha crecido de manera exponencial desde 1995 y es el tipo de comercio electrónico que más probablemente encontrará la mayoría de los consumidores.


Comercio electrónico de negocio a negocio (B2B).
La mayor forma de comercio electrónico en la que los negocios se enfocan en vender a otros negocios es el comercio electrónico de negocio a negocio (B2B), con alrededor de $3.6 billones en transacciones en EUA durante 2007. Hubo un estimado de $16 billones en intercambios de negocio a negocio de todo tipo, en línea y fuera de línea, lo cual sugiere que el comercio electrónico B2B tiene un potencial de crecimiento considerable.

Ejemplo de comercio electrónico:
B2C: negocio a consumidor
B2B: negocio a negocio
C2C: consumidor a consumidor
P2P: igual a igual
M-commerce: comercio móvil
Amazon es un comerciante general que vende productos de consumidores a consumidores de ventas al detalle Foodtrader es un intercambio de materias primas entre terceros independiente, proveedor de subastas y fuente de información de mercado que da servicio a las industrias alimenticia y agrícola En una gran variedad de sitios de subastas Web como eBay, y sitios de listados como Craigslist, los consumidores pueden subastar o vender bienes directamente a otros consumidores BitTorrent es una aplicación de software que permite a los consumidores compartir videos y demás contenido con alto consumo de banda ancha, entre un consumidor y otro de manera directa, sin intervención de un generador de mercado, como en el comercio electrónico C2C Los dispositivos móviles inalámbricos como los PDAs (asistentes personales digitales) y los teléfonos celulares se pueden utilizar para Llevar a cabo transacciones comerciales comercio electrónico de negocio a consumidor (B2C) Negocios en línea que venden a consumidores individuales comercio electrónico de negocio a negocio (B2B) negocios en línea que venden a otros negocios  El tamaño del comercio electrónico B2B en última instancia podría ser enorme. Hay dos modelos de negocios principales que se utilizan en el entorno del B2B: lugares de mercado en la red, que incluyen distribuidores electrónicos, compañías de adquisición de electrónicos, mercados de intercambio y consorcios industriales, así como redes industriales privadas, que incluyen redes de una sola empresa y redes a nivel empresarial.

Comercio electrónico de consumidor a consumidor (C2C)
El comercio electrónico de consumidor a consumidor (C2C) ofrece a los consumidores una manera de vender a otros consumidores, con la ayuda de un generador de mercado en línea como el sitio de subastas eBay. Dado que en 2006 eBay generó más de $52 mil millones en volumen total de mercancía en todo el mundo, es casi seguro estimar que el tamaño del mercado C2C global en 2007 estuvo cerca de los $60 mil millones (eBay, 2007). En el comercio electrónico C2C, el consumidor prepara el producto para el mercado, coloca el producto en subasta o venta y depende del generador de mercado para proporcionar herramientas de catálogo, motor de búsqueda y liquidación de transacciones, de manera que los productos se puedan mostrar, descubrir y pagar con facilidad.

Comercio electrónico de igual a igual (P2P)

La tecnología de igual a igual permite a los usuarios de Internet compartir archivos y recursos de computadora de manera directa, sin tener que pasar por un servidor Web central.
En su forma más pura no se requiere intermediario aunque, de hecho, la mayoría de las redes P2P utilizan “súper servidores” intermediarios para agilizar las operaciones. Desde 1999, los empresarios y capitalistas de empresas han tratado de adaptar varios aspectos de la tecnología de igual a igual en el comercio electrónico de igual a igual (P2P). A la fecha, las redes P2P más utilizadas son BitTorrent (que se utiliza para descargar archivos grandes de video, y es responsable de casi el 25% de todo el tráfico en Internet) e eDonkey (que se utiliza sobre todo para archivos de música). En conjunto, estos dos programas de redes P2P son responsables del 50% al 70% de todo el tráfico mundial en Internet; una cifra impresionante.

Comercio móvil (m-commerce)
El comercio móvil o m-commerce se refiere al uso de dispositivos digitales inalámbricos Para realizar transacciones en Web. Descrito con más detalle en el capítulo 3, el comercio móvil implica el uso de redes inalámbricas para conectar teléfonos celulares, dispositivos de bolsillo como BlackBerries y computadoras personales para el servicio Web. Una vez conectados, los consumidores móviles pueden realizar transacciones (incluyendo transacciones de valores).

Ocho características únicas de la tecnología del comercio electrónico, dimensión de la tecnología y significado de negocio.
Ubicuidad:
La tecnología de Internet/ Web está disponible en todos lados, en el trabajo, en el hogar y en cualquier otro lado a través de los dispositivos móviles, en cualquier momento.

Alcance global:
La tecnología se extiende más allá de los límites nacionales, alrededor de la Tierra

Estándares universales:
Hay un conjunto de estándares de tecnología, a saber estándares de Internet


Riqueza:
Es posible transmitir mensajes de video, audio y texto

Interactividad:
La tecnología funciona a través de la interacción con el usuario

Densidad de la información:
La tecnología reduce los costos de la información y eleva la calidad Personalización/adecuación: la tecnología permite entregar mensajes personalizados a individuos y grupos

Tecnología social:
Generación de contenido por parte del usuario y redes sociales. El mercado se extiende más allá de los límites tradicionales y se elimina de una ubicación temporal y geográfica. Se crea el “Marketspace”; se pueden realizar compras en cualquier parte. Se mejora la conveniencia para el cliente y se reducen los costos de compra Se habilita el comercio a través de los límites culturales y nacionales sin problemas ni modificaciones. El “Marketspace” incluye potencialmente miles de millones de clientes y millones de negocios en todo el mundo Hay un conjunto de estándares de medios técnicos en todo el mundo Los mensajes de comercialización de video, audio y texto se integran en una sola experiencia de consumo y mensaje de comercialización Los consumidores entablan un diálogo que ajusta en forma dinámica la experiencia para el individuo, y hace del consumidor un participante en el proceso de entrega de bienes en el mercado Los costos de comunicación, procesamiento y almacenamiento de la información se reducen en forma dramática, mientras que la prevalencia, precisión y actualidad se incrementan de manera considerable. La información es abundante, económica y precisa La personalización de los mensajes de comercialización y la adecuación de productos y servicios se basan en las características individuales Los nuevos modelos sociales y de negocios de Internet permiten que el usuario cree y distribuya su propio contenido, y soportan las redes sociales

Predicciones para el futuro y los principales temas que se basa en el estudio del comercio electrónico.
Tecnología: La Infraestructura
El desarrollo y dominio de la computación digital y la tecnología de las comunicaciones está en el corazón de la nueva y emergente economía digital global, a la que denominamos comercio electrónico. Para entender el probable futuro del comercio electrónico, necesitamos una comprensión básica de las tecnologías de información sobre las cuales está construido. El comercio electrónico es, por encima de todo lo demás, un fenómeno orientado a la tecnología, que depende de un anfitrión de tecnologías de información, así como de los conceptos fundamentales de las ciencias computacionales desarrollados a través de un periodo de 50 años. En el núcleo del comercio electrónico están Internet y World Wide Web, que describiremos con detalle en el capítulo 3. Por debajo de estas tecnologías hay varias tecnologías complementarias: computadoras personales, teléfonos celulares/computadoras de bolsillo como el iPhone, redes de área local, bases de datos relacionales, computación cliente/servidor y conmutadores de fibra óptica, por nombrar sólo algunos. Estas tecnologías se encuentran en el corazón de las aplicaciones avanzadas de computación de negocios, como los sistemas de cómputo de nivel empresarial, los sistemas de administración de cadenas de suministro, los sistemas de planeación de recursos de manufactura, y los sistemas de administración de las relaciones con el cliente. El comercio electrónico depende de todas estas tecnologías básicas, no sólo de Internet. Aunque Internet representa una fuerte fractura de las tecnologías de computación y comunicaciones corporativas anteriores, es, sin embargo, sólo el desarrollo más reciente en la evolución de la computación corporativa y forma parte de la cadena continua de innovaciones en los negocios basadas en computadora.

Negocios: Conceptos Básicos
Aunque la tecnología proporciona la infraestructura, son las aplicaciones de negocios (el potencial de rendimientos sobre la inversión extraordinarios) las que crean el interés y la motivación en el comercio electrónico. Las nuevas tecnologías presentan a negocios y empresarios nuevas formas de organizar la producción y de realizar negocios. Las nuevas tecnologías cambian las estrategias y planes de las firmas existentes: las estrategias anteriores
Se hacen obsoletas y se necesita inventar nuevas. Las nuevas tecnologías son el terreno donde nacen nuevas compañías con nuevos productos y servicios. Las nuevas tecnologías son el cementerio de muchas empresas tradicionales, como las tiendas de discos. Para que entienda realmente al comercio electrónico, tendrá que familiarizarse con determinados conceptos clave


Sociedad: Domando al monstruo
Necesitará comprender las presiones que el comercio electrónico global pone sobre la sociedad contemporánea para poder realizar un negocio de comercio electrónico exitoso, o entender el fenómeno del comercio electrónico. Las principales cuestiones de sociedad que analizaremos en este libro son la propiedad intelectual, la privacidad individual y la directiva de bienestar público (como la protección de los niños contra la pornografía en Internet). Debido a que el costo de distribuir copias digitales de propiedad intelectual con derechos de autor (trabajos tangibles de la mente, como música, libros y videos) es casi nulo en Internet, el comercio electrónico impone retos especiales a los diversos métodos que han utilizado las sociedades en el pasado para proteger los derechos de propiedad intelectual. Entonces ¿cómo puede esa sociedad ejercer el control sobre el contenido y la actividad a través de un sitio global de comercio electrónico? ¿Qué derechos tienen los estados de una nación y sus ciudadanos con respecto a Internet, Web y el comercio electrónico?
Principales disciplinas académicas que contribuyen al comercio electrónico.
Hay dos metodologías principales para el comercio electrónico: técnica y del comportamiento.
Enfoque técnico:
Los científicos computacionales están interesados en el comercio electrónico como una aplicación ejemplar de la tecnología de Internet. Les preocupa el desarrollo del hardware de computadora, el software y los sistemas de telecomunicaciones, así como los estándares,
el cifrado y el diseño y operación de bases de datos. Los científicos administrativos están interesados principalmente en construir modelos matemáticos de los procesos de negocios y en la optimización de estos procesos. Se interesan en el comercio electrónico como una oportunidad para estudiar cómo las empresas comerciales pueden explotar Internet para lograr operaciones de negocios más eficientes. Enfoque en el comportamiento En el área del comportamiento, los investigadores de sistemas de información están principalmente interesados en el comercio electrónico por sus implicaciones para las cadenas empresariales y de valor industrial, la estructura industrial y la estrategia corporativa.  La disciplina de los sistemas enfocado en el comportamiento de los consumidores en los sitios Web, en la fijación de precios de los productos digitales y en las características únicas de los mercados electrónicos digitales. La profesión de marketing está interesada en la comercialización, el desarrollo y extensión de marcas, el comportamiento del consumidor en los sitios Web, y la habilidad de las tecnologías de Internet para segmentar y dirigirse a grupos de consumidores específicos, así como hacer diferenciar los productos. Los economistas comparten un interés con los eruditos de marketing, que se han enfocado en la respuesta del consumidor del comercio electrónico a las campañas de marketing y publicidad, y en la habilidad de las empresas para presentar marcas, segmentar mercados, dirigirse a audiencias específicas y posicionar productos para lograr rendimientos sobre la inversión por encima de lo normal.
Los eruditos de administración se han enfocado en el comportamiento emprendedor y en los retos a que se enfrentan las firmas jóvenes que deben desarrollar estructuras organizacionales en periodos breves de tiempo. Los eruditos de finanzas y contabilidad se han enfocado en la valuación de empresas de comercio electrónico y en las prácticas contables. Los sociólogos (y en menor grado, los psicólogos) se han enfocado en los estudios de la población general del uso de Internet, el rol de la desigualdad social en el torcimiento de los beneficios de Internet, y el uso del servicio Web como una herramienta de redes sociales y comunicaciones en grupo. Los eruditos en leyes están interesados en cuestiones tales como preservar la propiedad intelectual, la privacidad y la regulación de contenido.
Ninguna perspectiva domina la investigación acerca del comercio electrónico. El resto es aprender lo bastante acerca de una variedad de disciplinas académicas, de manera que se pueda abarcar todo el significado del comercio electrónico. De información abarca el enfoque técnico y del comportamiento. Por ejemplo, los grupos técnicos dentro de la especialidad de sistemas de información también se enfocan en la extracción de datos, el diseño de motores de búsqueda y la inteligencia artificial. 

El comercio electrónico y las redes sociales



Es la combinación perfecta del momento, y del futuro próximo al menos, para ver crecer tu negocio, implica relacionar tus negocios en las redes sociales más populares, con la publicidad y gestión social en Facebook, Google+ o la red social que más se ajuste a tu nicho de mercado.
La combinación más popular y exitosa del momento es crear una tienda virtual, y publicitarla en los anuncios de Facebook, creando antes una estrategia de marketing en redes sociales, consistente en una o varias campañas de anuncios publicitarios.
Incluso se ofrecen servicios de desarrollo de aplicaciones para las redes sociales que crean pestañas adicionales en la página desde donde se realizará la campaña (es decir la “fanpage” del producto/servicio). En esta pestaña puedes vender tus productos directamente a tus fans de Facebook.
¡Nada más sencillo que crear una tienda virtual! Basta con adquirir tu propio sitio Web, utilizar el gestor de contenidos de tu preferencia, ¡y listo! Si necesitas ayuda experta para crear un sitio de e-commerce, o una campaña profesional de publicidad en Facebook, cuenta con nuestro apoyo.
Ten en cuenta que debes contar con al menos 2 o 3 anuncios profesionalmente diseñados para atraer tráfico. Tanto el texto como la imagen deben capturar la atención del usuario, hasta el punto de que se sienta impulsado a dar clic sobre la publicidad.
Al finalizar la campaña podrás estudiar cuál de los anuncios tuvo más éxito, ya sea para reutilizarlo, como para diseñar una nueva campaña que refine aún más la “seducción” del anuncio.
Desde el punto de vista de la logística, lo usual es elegir un grupo de productos “populares”, y unos pocos productos nuevos, para promocionarlos a través de las páginas de Facebook u otra red social. Al finalizar cada campaña podrás ver qué productos tuvieron más éxito, y al igual que en el caso anterior, prepararte para la siguiente campaña, tanto aprovisionándote de los productos más vendidos, como anunciando lo que la gente busca más.
La publicidad en Facebook y las redes sociales  más populares, es en la actualidad una excelente alternativa a los anuncios publicitarios de Google, con el beneficio adicional de la publicidad “de boca en boca”, que puede llegar a poner de moda un producto o servicio, si la campaña se realiza adecuadamente. El único límite, literalmente hablando, está en la imaginación.

En definitiva, el comercio electrónico y las redes sociales viven su mejor momento, podría decirse que hasta su “luna de miel”.

Crecimiento del comercio electronico



Uso del Internet y su enfoque actualmente






Normativa del comercio electrónico en Honduras

Por: Jorge Roberto Maradiaga
* Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial

Indiscutiblemente el comercio electrónico es una realidad en nuestro país, mismo que en coincidencia con la tendencia internacional crece cada día más; vale decir, todo ello en coincidencia con la globalización en que estamos inmersos y frente a lo cual no podemos permanecer indiferentes en cuanto a su regulación desde el punto de vista jurídico, sobre todo si efectivamente queremos atraer la inversión extranjera.
La inmensa mayoría de los países del mundo ya han emitido una normativa sobre el particular, ordinariamente intitulada Ley sobre Comercio Electrónico. Estos instrumentos emitidos se basan fundamentalmente en el LEY MODELO DE LA CNUDMI (o UNCITRAL) SOBRE COMERCIO ELECTRÓNICO, emitida el doce (12) de junio de 1996 y modificada en 1998.
Se expresa en una de sus partes: “La Ley Modelo sobre Comercio Electrónico tiene por objeto posibilitar y facilitar el comercio por medios electrónicos ofreciendo a los legisladores un conjunto de reglas internacionalmente aceptables encaminadas a suprimir los obstáculos jurídicos y a dar una mayor previsibilidad al comercio electrónico. En particular, la Ley Modelo tiene la finalidad de superar los obstáculos que plantean las disposiciones legislativas y que no pueden modificarse mediante contrato equiparando el trato dado a la información sobre papel al trato dado a la información electrónica. Esa igualdad de tratamiento es esencial para hacer posibles las comunicaciones sin soporte de papel y para fomentar así la eficacia en el comercio internacional”.
Para que nuestro amigo (a) lector (a) valore la importancia de dicho instrumento citamos otro apartado de su justificación: “La Ley Modelo sobre Comercio Electrónico fue el primer texto legislativo en que se plasmaron los principios fundamentales de la no discriminación, la neutralidad respecto de los medios técnicos y la equivalencia funcional, que están muy ampliamente reconocidos como los elementos fundamentales del derecho moderno que rige el comercio electrónico. El principio de la no discriminación asegura que no se denegarán a un documento sus efectos jurídicos, su validez o su ejecutabilidad por la única razón de que figure en formato electrónico.
El principio de la neutralidad respecto de los medios técnicos obliga a adoptar disposiciones cuyo contenido sea neutral respecto de la tecnología empleada. Ante la rápida evolución tecnológica, el objetivo de las reglas neutrales es dar cabida a toda novedad que se produzca en el futuro sin necesidad de emprender una labor legislativa. En el principio de la equivalencia funcional se establecen los criterios conforme a los cuales las comunicaciones electrónicas pueden equipararse a las comunicaciones sobre papel. En particular, enuncia los requisitos concretos que deben cumplir las comunicaciones electrónicas para realizar los mismos fines y desempeñar las mismas funciones que se persiguen en el sistema tradicional basado en el papel con determinados conceptos, como los de “escrito”, “original”, “firma”, y “documento”.
En atención a que desde hace varios años formamos parte de la CNUDMI o UNCITRAL en representación de nuestro país y que en función de ello, nos hemos familiarizado con dicho instrumento, desde hace más de una década venimos proponiendo la emisión de una ley sobre comercio electrónico; sin embargo ha resultado misión imposible. Es de acotar que hoy en día se cuenta con la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Firmas Electrónicas (del 2001) y que tomando sus principios básicos, también hemos preparado una iniciativa sobre el particular; pero tampoco se emite la misma, no obstante nuestra insistencia. Otro tanto ha ocurrido con la normativa sobre delitos informáticos. Curiosamente la CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS EN LOS CONTRATOS INTERNACIONALES, emitida el 2005 si fue aprobada por Honduras.
Con la salvedad anterior, lo que encontramos en el país, son disposiciones aisladas sobre la materia evidenciando una falta de sistematicidad. Para comprobar lo afirmado basta con remitirse entre otros instrumentos a la Ley sobre Garantías Mobiliarias (artículos 12, 13, 33; 34 y 79); a la Ley para la Promoción y Protección de Inversiones (artículos 51 y 53); a la Ley de Mercado de Valores (artículos 23, 65, 72, 164 a 172); a la Ley de Eficiencia en los Ingresos y el Gasto Público (artículo 11); a la Ley de Simplificación Administrativa y la Ley sobre Normas de Contabilidad y Auditoría (contabilidad por medios electrónicos); al Código Procesal Civil (artículos 137 y 143); a la Ley del Sistema Financiero (artículo 50 y 51); a la Ley de Propiedad (artículos 112, 113, 116,117, 120; 124 y 129) etc.
Finalmente es de destacar que en nuestro Código de Comercio de 1950 visionariamente en su artículo 717 ya concebía esta nueva forma de comunicación, al establecer que la oferta y la aceptación por teléfono, radiotelefonía o cualquier medio semejante, se considerarán entre presentes cuando las partes, sus representantes o mandatarios se comuniquen personalmente.
www.bufetemaradiaga.com
E-mail: jorgermara@gmail.com